Cómo pagar la declaración de renta

May 12, 2022 | Sin categoría

La Campaña de la Renta del ejercicio de 2021 ya abrió el plazo para hacer las gestiones fiscales tanto por internet, por teléfono o presencial. Tras presentar el borrador comienzan a llegar los primeros resultados y surgen las primeras dudas si sale el borrador positivo: cómo se realiza el pago, dónde se hace, si se puede hacer por internet…En este post te contamos todo lo que debes saber sobre cómo pagar la declaración de la renta

¿Cómo pagar la declaración de la renta?

Tras presentar el borrador, si el resultado es positivo significa que el contribuyente tiene que pagar a la Agencia Tributaria la cantidad establecida por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas que no le retuvieron de forma adecuada. Los ciudadanos tendrán la opción de elegir entre hacer el ingreso en un único pago o fraccionarlo en dos. 

Si se quiere realizar un único pago saber cómo pagar la declaración de la renta es muy sencillo. Se puede elegir entre domiciliación bancaria, que es la opción que sale por defecto; pago electrónico o ingreso en cajero o banco con un documento. Otras posibilidades son elegir el reconocimiento de la deuda con imposibilidad de pago o el aplazamiento. 

¿Cuáles son los bancos donde se puede pagar la declaración de la renta? No todos los bancos colaboran con la Agencia Tributaria, por ello exponemos algunas de las entidades en las que se puede liquidar el pago:

  • Banco Santander
  • Openbank
  • Banco Sabadell
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Caja Rural

 

Cómo fraccionar el pago de la declaración de la renta

En muchas ocasiones, afrontar un único pago no es una opción viable por lo que el organismo ofrece la opción de fraccionar el pago. A pesar de ser una de las opciones más solicitadas por los contribuyentes, surgen muchas dudas sobre cómo fraccionar el pago de la declaración de la renta. Para acogerse a esta opción, el contribuyente debe entregar la declaración en plazo. 

La modalidad de pago fraccionado en dos plazos se hace a través de domiciliación bancaria por lo que se debe aportar el IBAN.  Los plazos se establecen de la siguiente forma:

  • El 30 de junio: el 60% del total de la cifra.
  • El 7 de noviembre: el 40% restante.

Modificar la forma de pago 

La opción predeterminada como forma de pago para hacer el ingreso es la domiciliación bancaria. Sin embargo se puede modificar la forma de pago de la declaración de la renta y elegir otras opciones bajo la denominación “A ingresar”:

  • Al elegir la opción de pago electrónico, es necesario obtener el NRC, un código que entregan las entidades financieras con los datos concretos de la declaración, para poder adjuntarlo al presentar la declaración.
  • Documento para ingresar en banco o cajero. Se debe realizar el pago antes del 30 de junio. La presentación se encontrará en estado pendiente de pago hasta que se ingrese la cantidad establecida. 

Cómo pagar la declaración de la renta fuera de plazo

Para aquellas personas que no cuentan con la liquidez necesaria para realizar el pago en caso de borrador positivo, la Agencia Tributaria ofrece la opción de aplazar el pago de la declaración de la renta. Esta opción solamente es posible para aquellas deudas que no superen los 30.000 euros.

El contribuyente debe solicitar en la web de Hacienda seleccionando la casilla de pago no fraccionado, seleccionar la opción de Otras modalidades de pago y pulsar Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento. Una vez se confirma que se ha presentado la solicitud se indica la cantidad pendiente de ingreso y una clave de liquidación de la deuda. Al seleccionar estas dos opciones, se abre una segunda pantalla donde hay que seleccionar: tramitar deuda y, finalmente, la opción aplazar. A partir de aquí se cubren los datos, firma y envía el documento.

Al elegir esta opción, el aplazamiento conlleva un interés del 3,75% fijado en los Impuestos Generales. El deudor decide los plazos y la cantidad de dinero que se pagará cada mes y la Agencia Tributaria acepta o no la propuesta. El plazo máximo de aplazamiento es de 12 meses.

¿Qué pasa si me deniegan el aplazamiento?

En caso de que Hacienda deniega el aplazamiento del pago de la declaración de la renta, el deudor se encuentra en un período voluntario de pago en el que debe pagar el importe total de la deuda más los intereses de demora. Estos intereses se calculan desde la fecha de la solicitud hasta la denegación. 

 

Fiselaco

Asesoría con más de 30 años de experiencia que proporciona a sus clientes un servicio de calidad gracias a su mejor activo, el equipo humano.

Llámanos